martes, 3 de enero de 2012

¿Qué debemos tener en cuenta cuando queremos implantar un entorno de formación online?

Lo primero que tenemos que hacer es identificar la situación en que nos encontramos:




¿Cómo mejorar el ROI de la formación?

Reducción de costes:
  • El e-learning reduce significativamente los costes de la formación si hay bastantes alumnos distribuidos en un gran territorio
  • El software libre reduce aun más los costes porque no se pagan licencias (ejemplo: Moodle)

Aumento de beneficios:
  • La pedagogía orientada a la práctica aumenta la eficacia de la formación (aplicabilidad inmediata al puesto de trabajo)
  • Aplicación al puesto de trabajo durante el curso (y no después)
  • La innovación en aprendizaje ayuda a resolver problemas reales


Para poder diseñar productos de aprendizaje que sean realmente útiles a los usuarios, es necesario conocer "de primera mano" sus necesidades de aprendizaje y su situación. Esto es: qué hacen, cómo lo hacen, qué necesitan saber y saber-hacer, qué problemas recurrentes encuentran, etc. Sin olvidar nunca que el propósito de la formación es proporcionar ayuda al trabajador para hacer su trabajo cotidiano.


Los aspectos a tener en cuenta para el diseño son los siguientes:
    • Identificar las habilidades a trabajar y desarrollar.
    • Crear situaciones de aprendizaje lo más parecidas posible al trabajo cotidiano de los alumnos.
    • Crear actividades colaborativas, donde sea aplicable  
    • Utilización de tecnologías de la formación cuando aporten valor. 

Decidir las  Tecnologías de la Formación con las que podemos hacer más efectivas las iniciativas formativas:
    •  Plataformas LMS
        Moodle
        Outsourcing campus virtual
    • ePortfolio y redes sociales
    • Integración con otros sistemas
    • Game Based Learning
    • Mobile Learning
    • Virtual Classroom
    • ………………………..



    Ejemplos de situaciones en que puede encontrarse una Organización:
      • Tenemos una aplicación ERP y no podemos formar presencialmente en su uso a todas las personas que se incorporan a la empresa, o que cambian de departamento o posición
      • Tenemos una red de ventas distribuida a la que no podemos formar de manera continuada en nuestros productos, técnicas de venta, procedimientos internos, etc.
      • Nuestros empleados deben percibir que la formación a recibir les va a ser de utilidad para su progresión profesional y las situaciones reales en que se encuentren
      • Desearíamos comenzar una iniciativa de formación online, pero no sabemos cómo podemos implantarla con éxito y a unos costes y  plazos razonables
      • Para los trabajadores el aprendizaje informal (preguntando al compañero de al lado, tomando un café, buscando en Internet, …) es un complemento muy importante al entrenamiento formal provisto por la compañía. Desearíamos que este aprendizaje informal fuese aprovechable para todo el personal
      • Cuando termina un curso (online, presencial o mixto) desearíamos darle continuidad: consultas, tutorías, intercambio de experiencias, etc.
      • Tenemos dificultades para ejecutar un Plan de Acogida y Adiestramiento eficaz, solamente en modalidad presencial, para las personas que se incorporan a la empresa o a un nuevo puesto de trabajo
      • Queremos externalizar nuestros servicios de Formación online en una empresa que nos ofrezca plenas garantías de calidad
      • Un cliente ha llamado a uno de nuestros comerciales para conversar sobre planes de pensiones y han quedado para pasado mañana. No tiene suficientes elementos para llevar bien la conversación y sólo dispone de una hora para aprender sobre planes de pensiones antes de la entrevista
      • Deseamos retener a los empleados más cualificados mediante la ejecución de una mejor estrategia de desarrollo del personal
      • Tenemos dificultades para enlazar los conocimientos a adquirir con el trabajo cotidiano
      • Tenemos dificultades para gestionar toda nuestra Universidad Corporativa (cursos presénciales y online, recursos implicados, costes asociados, etc.)
      • Deseamos crear Comunidades de Práctica que nos permitan transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de sea utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
      • Nuestros comerciales están todo el día en la calle visitando clientes y tienen dificultades para formarse en el horario laboral. Y en sus casas no tienen tiempo. No sabemos cómo enfocar una formación eficaz y continuada teniendo en cuenta estas limitaciones.
      • Necesitamos buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, para así obtener de ella el máximo rendimiento social, empresarial o personal.
      • Necesitamos realizar una serie de Test de Competencias en un entorno online, en que puedan recogerse los resultados de los usuarios y, posteriormente, exportar los resultados y tratarlos en una hoja de cálculo, generando las estadísticas e informes solicitados por nosotros.
      • Deseamos migrar nuestros cursos online actuales y desarrollar nuevos cursos online en una plataforma Moodle. Necesitamos asesoramiento de una empresa especializada en eLearning y Moodle, a fin de ayudarnos en estos procesos, incluida la opción de hosting.
      • Disponemos de una gran cantidad de documentación no fácilmente descubrible y que podría resultar de gran ayuda en la gestión. Para convertir esta información en útil desearíamos implementar una solución de gestión de conocimiento en la empresa.

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